Descripción detallada Lote 143

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 881, Lote # 143

Venegas de Saavedra, Francisco Xavier. Bando Ofreciendo Indulto a Quienes Apoyaron a los Insurgentes / Batalla de Aculco / Recompensa por la Cabeza de Hidalgo, Allende, Aldama y Abasolo. México, noviembre 12 de 1810.
42.5 x 28 cm. 1 h. Recortado en margen izquierdo e inferior.

Bando del Virrey Francisco Xavier Venegas, publicado a tan solo 5 días de la gran victoria Realista de la batalla de Aculco. En este se recogen varios decretos tanto del General Félix María Calleja como del propio Virrey Venegas.
La primera sección, un comunicado de Calleja fechado el 4 de noviembre de 1810, es dirigido a los habitantes del Pueblo de San Juan del Río (Querétaro) a los que acusa de haber ayudado a los insurgentes: 'Con grande sentimiento he sabido que algunos, faltando a las sagradas obligaciones del vasallaje, han favorecido con sus personas, gentes y armas a los bandidos que acaban de evacuar este pueblo. Semejante delito merecía un castigo ejemplar…'. Calleja les ofrece a los habitantes del pueblo indulto a nombre del Virrey ('El mismo Exmo. Perdona a todos los habitantes de este pueblo que han tomado parte en la insurrección') en tanto delaten a los cabecillas y a aquellas personas claves que fomentaron la cooperación o propagaron la insurrección.
Sin embargo, 'la gracia del Virrey tiene un límite', especifica el bando, siendo el caso de que volviesen a apoyar a los insurgentes, los habitantes de San Juan del Rio 'serán tratados sin conmiseración alguna, pasados al cuchillo, y el Pueblo reducido a cenizas'.
La segunda sección, de un comunicado del 9 de noviembre, dado al término de la Batalla de Aculco, Calleja declara la monumental victoria de los Realistas, dice de los Insurgentes: 'toda su artillería, vagones y municiones han caído en mi poder, su pérdida excede de tres mil hombres entre muertos y heridos, y sus restos vagan fugitivos por los montes'. Y promete el exterminio de aquellos traidores que siguen libres.
Calleja, posteriormente, pone precio a las cabezas de los líderes Insurgentes: 'el que presentare alguna de las cabezas de los principales reos Hidalgo, Allende, los dos hermanos Aldama y Abasolo, además de la seguridad de su persona será gratificado inmediatamente con la cantidad de diez mil pesos'.
En el último comunicado, del 12 de Noviembre de 1810, el mismo Virrey Vanegas hace extensivo a todos los lugares del Reino el indulto, en tanto rindan sus armas y entreguen a los cabecillas Insurgentes.
El presente bando marca un punto de inflexión durante la primera etapa de la Independencia Mexicana, cuando las fuerzas irregulares e indisciplinadas insurgentes que comandaba Hidalgo comienzan a perder el impulso inicial y empiezan a sufrir terribles derrotas contra el ejército disciplinado, ordenado e implacable de Calleja; tal como fue evidente en la batalla de Aculco, que resulta en una considerable pérdida de hombres, armamento y en la ruptura entre Hidalgo y Allende.
Documento sumamente relevante de gran contenido histórico sobre la primera etapa de la Independencia de México.
Excesivamente escaso, se ubica un solo ejemplar en instituciones: UC Berkeley Libraries, WorldCat, 2018.
Estimado $40,000-60,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com